Historial de los programas

METALPLA y ESTRUMAD

Es con la irrupción de los ordenadores personales en nuestro país, año 1982, cuando los autores inician el desarrollo y comercialización de programas de análisis de estructuras utilizados, exclusivamente, para la determinación de deformaciones y de esfuerzos. Estos programas comercializados en 1984 para los ordenadores personales IBM por la empresa COMPUTER MADRID S.A. responden a los nombres y contenidos siguientes:

  1. PORTÍCOS GENÉRICOS:Sistema de barras plano con cargas contenidas en su plano.
  2. EMPARRILLADOS:Sistema de barras plano con cargas perpendiculares a su plano.
  3. ESPACIALES:Sistema espacial de barras con cargas aplicadas espacialmente

Los códigos de programación del cálculo de estos programas son publicados en el libro Tomo III del libro “Cálculo de Estructuras: Programación”. Editado en 1981 por la Fundación Conde del Valle Salazar.

Posteriormente se realiza un programa de aplicación a las estructuras de hormigón armado:

PÓRTICOS DE HORMIGÓN ARMADO.Incluye dimensionado de secciones, cálculo de esfuerzos, representación gráfica de armados con impresora y mediciones, según la EH-82.

Folleto de Computer Madrid SA. Año 1984

Entre los años 1985 y 1990  los autores desarrollan los primeros programas nacionales comercializados en nuestro país de construcciones de acero. La empresa que lo distribuye es BELLISCO-SOFTWARE entregándose los programas a los usuarios en diskettes flexibles de 51/4pulgadas. El cálculo realizado de acuerdo con la norma MV 103de estructuras de acero, responde a los nombres y contenidos siguientes:

  • PÓRTICOS DE NAVES INDUSTRIALES:Incluye autodimensionamiento y comprobación de vigas y pilares.
  • PÓRTICOS DE EDIFICACIÓN:Incluye autodimensionamiento y comprobación de vigas y pilares.
  1. CELOSÍAS:Definida la geometría de la estructura, los tipos de sección elegidos para las barras, las hipótesis básicas de carga y los coeficientes de ponderación, el programa selecciona los perfiles necesarios.
  2. VIGAS CARRIL:Definida la potencia y luz de la viga puente y la separación entre pilares, el programa selecciona según el perfil de viga carril, según la Instrucción em_62.
  3. VIGAS ARMADAS:Definida la geometría y tipo de viga -viga continua, viga dintel de un pórtico, etc-, las hipótesis de carga y los coeficientes de ponderación, el programa selecciona e imprime las secciones transversales de la viga armada a la que corresponde el peso mínimo.
  4. ESPACIALES METÁLICOS: Programa de autodimensionamiento y comprobación de cálculo espacial de Estructuras metálicas.

Carátula del folleto del programa METALPLA

Es en 1992 cuando se funden casi todos los programas de estructuras metálicas planas (Pórticos de Naves, Pórticos de Edificación y Celosías) y se desarrolla el programa PLACAS DE ANCLAJE  Y ZAPATAS que incorporado al resto da origen al primer programa METALPLA_2D.

Este programa de muchas prestaciones es exclusivo de estructuras de acero planas

 

 

 

 

En estas fechas, coincidiendo también con la publicación del “Libro de Fundamentos de Elasticidad. Programación por Elementos Finitos”, se desarrolla un programa de Elementos Finitos incorporado en el mismo libro y editado por Bellisco S.A. Los programas se entregan en diskettes flexibles de 51/2pulgadas.

En 1993 se publica el tomo IV del  libro  “La Estructura MetálicaHoy” que incluye el programa de estructuras metálicas ESTRUMETeditado y publicado  también por Editorial Bellisco.


Tomo III del libro Cálculo de Estructuras: Programación. 1981


Libro y programa de elementos finitos. 1992


Libro y programa de estructuras de acero. 1993

 

Algunas publicaciones de los autores  sobre programación de estructuras

En 1995 se desarrolla en MSDOS siguiendo las mismas líneas que el METALPLA_2Del programa ESTRUMAD_2D, versión 1.0, que se refiere al cálculo de Estructuras de Madera realizado de acuerdo con el Eurocódigo 5. Se trata, también, del primer programa que se comercializa en nuestro país de estructuras de madera.

Portada del Manual de Uso ESTRUMAD_2D.1995

Portada del manual de uso ESTRUMAD_2D. 2010

Portada del manual de uso METALPLA_2D. 2010

 

Algunas portadas de los manuales de uso del METALPLA y del ESTRUMAD

Durante los años 1995-1997, todavía en MSDOS, se realizan diferentes mejoras y actualizaciones de los programas METALPLA_2D (según la EA 95) y ESTRUMAD_2D (según EC 5).

 

Pantalla principal en MSDOS del ESTRUMAD_1995

Pantalla principal del ESTRUMAD_2010

Pantallas principales de los programas en MSDOS y en WINDOWS

No deja de ser interesante la evolución a la baja de los precios de los programas. Los actuales con prestaciones muy superiores cuestan, en pesetas constantes, aproximadamente el 5%.

En 1998 se comercializan los primeros programas para Windows 3.11 y Windows 95, fusionándose además con el METALPLA_2D el resto de las aplicaciones metálicas (vigas carril y espaciales metálicos). Lo que da origen al que el programa METALPLA incluya dos módulos: METALPLA_2Dy METALPLA_3D. El programa ESTRUMAD, desarrollado inicialmente en 2D incorpora también en estas fechas el cálculo espacial en el ESTRUMAD_3D. Todos los programas se entregan en CDs.

En 2004 se rehace toda la entrada de datos debido al uso de nuevas herramientas informáticas comercializándose los programas para Windows 95, 98 y 2000.Y en 2006 se incorporan como métodos de cálculo para los dos programas los publicados en esta fecha por el Código Técnico de la Edificación. Desde entonces los programas se descargan por internet.

Diskettes flexibles de 51/4con el  Programa Vigas carril

Diskettes rígidos de 31/2pulgadas con el programa METALPLA

CD Con el programa METALPLA 2007

 

Diferentes entregas de los programas METALPLA y del ESTRUMAD

Todos los años se realizan actualizaciones de los programas motivadas por cambios de normativa, incorporación de entradas de datos y salidas de resultados más potentes y por la aplicación de nuevas herramientas informáticas.  

El lenguaje de la programación del METALPLA y del ESTRUMAD.

1980. Se desarrollan los primeros programas de pórticos, zapatas y cálculo rígido plástico. Se hace en un ordenador Sord Mark IV dotado de un procesador Z80 y 64 kb de memoria RAM. Constaba de pantalla monocroma y gráficos muy básicos. El lenguaje de programación era BASIC.

1984. Los primeros programas comerciales se desarrollan en Basic Avanzado (Basica) de Microsoft. Posteriormente se compilaban con Basic Compiler de Microsoft para MS-DOS versión 5. Estos programas estaban limitados a 64kb para código y datos por lo que estaban fraccionado en módulos que compartían ciertas variables comunes y los datos se pasaban entre dichos módulos en ficheros.

1989. Se cambió a la versión 7 del compilador de Basic de Microsoft y se quitó la limitación de los 64kb, ya que se tenía 64kb para código y el resto de la memoria RAM, hasta un máximo de 640 kb en total, para datos si éstos eran dinámicos.

1990 Se pasó todo el código a Quick Basic, con la ventaja de sustituir las subrutinas en funciones y procedimientos, haciendo un código más compacto y eficiente. Se estuvo desarrollando hasta la versión 4.5 de Quick Basic. Algunos módulos específicos como la generación de ficheros DXF y la visualización de la estructura se desarrollaron en el año 91 en Turbo Pascal (Borland), y en el año 92 se pasaron a Turbo C++ (Borland).

1994. Se empieza a trabajar con Visual Basic versión 1.0 desarrollándose dichas aplicaciones para Windows 3.0, lo que obliga a reescribir de nuevo el código. Las aplicaciones eran de 16 bits, por lo que se seguían teniendo limitaciones. Se siguen haciendo versiones para MS-DOS, ya que la mayor demanda seguía siendo para este sistema operativo.  El código auxiliar de C++ se reescribe con Borland C++ versiones 4 y 5. Se desarrolla así hasta la versión 3 de Visual Basic.

1996. Se desarrolla con Visual Basic 4.0. Estas versiones eran para 16 y 32 bits (Tenían dos programas de instalación diferentes).

1997. Se desarrolla con Visual Basic 5.0 y C++ Builder 3. Se abandonan definitivamente los 16 bits y se pasa todo a 32 bits.

1999. Se abandona definitivamente todo el desarrollo para  MS-DOS, se refunden los programas pórticos, celosías y emparrilados dando origen al Metalpla. El programa espacial se integraría en el Metalpla posteriormente. Aparece la primera versión comercial del programa de cálculos de estructura de maderas (Estrumad).

2004. Se reescribe de nuevo todo el interfaz en C++ Builder 6, con lo que los programas cambian completamente su aspecto y se mejora enormemente la interfaz con el usuario. Ciertas partes del código siguen estando en Basic, por lo que se sigue usando Visual Studio 6.

2008. Se desarrolla con Rad Studio 2007 (Codegear). Todavía se mantiene código Basic por lo que se sigue empleando el Visual Studio 6.

2010. Se comienza la migración a Rad Studio XE (Embarcadero) con el fin de preparar los programas a los sistemas operativos de 64 bits (Windows 7). Se abandona definitivamente todo el código escrito en BASIC.

2012. Sale la primera versión del programa Metalpla XE, totalmente escrito en C++. El Estrumad también se reescribe completamente en C++.

2014. Con el lanzamiento del Metalpla XE3 y Estrumad XE3 aparecen las primeras versiones de 64 bits.

2015. Con el lanzamiento del Metalpla XE4 y Estrumad XE4 aparecen las primeras versiones que utilizan todos los procesadores de la máquina

2015. Nace el Metalbuckling, programa específico de cálculo de longitudes de pandeo, desplazamientos modales y coeficientes críticos.

2015. Programa de vigas mixtas de acero y hormigón. Versiones para Windows en 32/64 bits y primera versión para Mac OSX

 

Español